Columnistas

Señales económicas para los emprendedores en 2024

Gina Ocqueteau Eprendedora

Por: Gina Ocqueteau | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gina Ocqueteau

Los últimos meses han sido desafiantes para nuestra economía, que registró una contracción de 0,2% en 2023. El estancamiento se hizo visible en hechos como condiciones monetarias restrictivas, menor demanda de los consumidores y una inflación que afectó el presupuesto de todos los chilenos.

Nuestra enorme comunidad de emprendedores también vivió un período difícil. Muchos de los que estaban aún recuperándose de las consecuencias del estallido y la pandemia se encontraron con un 2023 que muchas veces se volvió cuesta arriba y que amenazó con liquidar sus fuentes de trabajo y empleo.

“La comunidad de emprendedores vivió un período difícil en 2023 cuando muchos estaban aún recuperándose de las consecuencias del estallido y la pandemia. Pero hay algunas señales positivas en nuestra economía que debemos aprovechar para lograr la ansiada reactivación”.

Por eso quiero enfocarme en las señales positivas de nuestra economía y en lo que podemos hacer juntos para lograr la ansiada reactivación. La inflación, por ejemplo, cerró el año con un 3,9% y con estimaciones de lograr un 3% en los primeros meses de 2024, según el Banco Central, muy lejos del 12,8% acumulado que registró en 2022, con un peak de 14,08% en agosto de ese año. Ese mismo manejo fue reconocido por The Economist, posicionando a Chile en el séptimo lugar dentro de los 35 países pertenecientes a la OCDE.

Promover la inversión es clave para estimular el crecimiento y el empleo. Por eso, otro aspecto destacable es el reciente anuncio gubernamental de poner en marcha un nuevo Sistema Inteligente de Permisos que simplifica y reduce el tiempo de los procesos de entrega de autorizaciones de toda la gama de proyectos de inversión. Esto incluye a proyectos que van desde los más grandes, como los del rubro minero, hasta aquellos más pequeños, como es el caso de los emprendimientos en sus primeras etapas.

Las exportaciones son otro aspecto fundamental para impulsar, ya que gracias a ellas las empresas de cualquier tamaño pueden llegar a nuevos mercados y aumentar sus ventas. Aunque a nivel general las cifras fueron a la baja en 2023, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales destacó que las exportaciones no tradicionales y de servicios alcanzaron su valor más alto de la historia, con retornos de hasta US$ 43.663 millones y un alza de 1,3% frente a 2022, representando el 46% del total de envíos.

Esto fue calificado como una muestra de la modernización de nuestra red de acuerdos económicos y comerciales con el mundo, pero también refleja el enorme talento que existe en el país y cómo poco a poco vamos modificando nuestra matriz productiva, pasando de una basada sólo en materias primas a otra donde la investigación, la innovación y el desarrollo están cada vez más presentes.

Todas estas señales constituyen hoy una promesa de mejores índices económicos en los próximos meses, pero para que ello efectivamente ocurra, son fundamentales los pasos que demos en el presente. La colaboración sigue siendo un factor clave para fortalecer a nuestra comunidad de emprendedores y creo que, junto a las políticas gubernamentales sectoriales, las grandes empresas privadas tienen un rol importante que cumplir. Son ellas quienes cuentan con los recursos para invertir mediante programas de aceleración o implementando prácticas que promuevan el uso de negocios locales como proveedores, asegurando así la liquidez y productividad de las firmas pequeñas y medianas.

No existe un único factor que garantice el crecimiento de la economía chilena y mejores condiciones para el emprendimiento este 2024, pero lo cierto es que mientras más acciones realicemos, mayores serán las probabilidades de lograr un repunte consistente en los próximos años.

Lo más leído